martes, 21 de julio de 2015

RESUMEN 15 EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN MÉXICO. ¿PORQUE Y PARA QUIEN?

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTÓNOMA DE TABASCO.

DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES. 


Educación Intercultural En México.


Lic. ciencias de la educación.


ALUMNO:

 Fredy del Carmen Montiel Rodríguez.

 

CATEDRÁTICO:

 Ariel Gutierrez Valencia

 

 

EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN MÉXICO ¿PORQUE Y PARA QUIEN? 


El concepto de interculturalidad adquirió relieve inicialmente en los países europeos y en estados unidos, por la necesidad de integrar la población de inmigrantes, en constante aumento en su territorio. Por las exigencias establecidas en los documentos internacionales vinculantes suscritos por el gobierno mexicano, con respecto a los derechos colectivos de los que deberían gozar los pueblos indígenas. De cualquier manera la interculturalidad nos permite a las existencias de culturas diferentes y políticamente asimétricas y a la necesidad de establecer un trato mas equitativo para los portadores de las culturas no dominantes en nuestro país y en otros países Latinoamericanos. 

¿QUE ENTENDEMOS POR CULTURA?

Para Eduardo Subirats, la cultura comprende todo lo que es aprendido mediante la comunicación entre los hombres y abarca todo los lenguajes como las tradiciones, las costumbres y las instituciones. Los dos momentos que las definen históricamente: el cultivo y el culto, probablemente enlazados en sus inicios y en muchas culturas actuales. Es decir que la cultura esta relacionado con la intervención humana en la creación de la naturaleza, como son lo sagrado. "La racionalidad científica según Sibirats introdujo entre la naturaleza y el ser humano una separación radical, lo cual esta nueva realidad cultural recibió el nombre de civilización. En los países colonizados la civilización ha significado empobrecimiento de las mayorías a expensas de una minoría y la destrucción del poder de los pueblos indígena sobre sus tierras, trabajo, comunidades, lenguas, y costumbres.

La escuela aparece como un valor sociocultural en lo absoluto e incuestionable y se le atribuye efectos siempre benéficos. " Los procesos educativos entre los grupos étnico constituyen una situación limite donde los sistemas escolares que conocemos muestran con mayor claridad sus limitaciones. Al concepto relativo de cultura como propiedad de occidente se sustituye ahora legitimización de la variabilidad y multiplicidad cultural y el respeto a la identidad étnica. 

¿CULTURA O CULTURAS?

La cultura es el sistema de conocimiento a partir de cuyos significados el ser humano tamiza y selecciona su comprensión de la realidad, así como interpreta y regula los hechos y los datos de comportamiento social. En tanto que creación de la mente humana, la cultura presenta la realidad por medios de ideas y conceptos". El conocimiento es objetivado en sistema de clasificación y valoración que institucionalizan sus contenidos y establecen pautas operativas y eficaces en la regulación de la vida social. La diversidad (Étnica, lingüística, cultural) es un modo de ser de la sociedad humana, de hecho, la condición misma de su desarrollo. La desigualad en cambio, es producto de condiciones sociales especificas. Confundir estas dos nociones significa confundir la lucha entre la desigualdad y orientarla en contra la diferencia.

El Neoliberalismo reactiva este mecanismo, los gobiernos de los pueblos subdesarrollo se identifican con  los interese y con los valores de los países dominantes. La educación misma sufre de los embates de la globalización. Mas frente a las practicas culturales y económicas globalizantes que tienden a la desnacionalización, " La cultura que se sueña universal" se revela tan solo como una "efímera ilusión de homogeneidad cultural"

¿LA INTERCULTURALIDAD PARA QUIEN?

A través del sistema educativo, fundar un consenso básico en la sociedad, una credibilidad política y ideológica para el profesorado de educación básica por lo cual es necesario conocer con mayor precisión y rigor con relación con el mundo indígena para poder valorar la propuesta educativa del estado y para que otros sectores puedan impulsar sus propias alternativas. La definición del problema indígena como un simple problema de marginalidad y diferenciación de cultura ha impuesto cierta características de educación, sea en la lengua materna o en castellano que mistifican la realidad de su opresión.

De ahí concluyen que el bilingüismo de transición instaurado por el indigenismo nacional revolucionario es incompatible con la interculturalidad. Una educación realmente multilingüe e intercultural afirma Baronnet solo puede realizarse en el marco de la autonomía comunitaria y no en la enseñanza estrechamente controlada por un poder totalitario.

IMPORTANCIA DE LAS LENGUAS PARA UNA INTERCULTURALIDAD VERDADERA.

Las lenguas indígenas ha permanecidos hasta la fecha como un conocimiento exclusivo de lingüísticas, antropólogos y etnólogos lo cual son desconocidas para el resto de los mexicanos hispanohablantes que en esta ignorancia no las ubican como parte de nuestro acervo cultural. La interculturalidad pretende establecer relaciones mas ecuánimes y armónicas entre las diferentes culturas, en México la reduce a una modalidad educativa para indígenas que permite cumplir con los acuerdos internacionales, sin traicionar el viejo esquema basado en la supuesta superioridad de la cultura occidental.

Para lograr una conciencia nacional intercultural es necesario promover en la población mestiza hispano-hablante el conocimiento de algunas lenguas que se hablan en su territorio por ejemplo la lengua Náhuatl que es hablada en Morelos pues su uso es cada vez mas restringido y es probable que no mas de 25 años se pierda dicha lengua mexicana es por ello que el derecho a ser educado en lengua materna esta rebasado por la necesidad de aprender una segunda lengua del país o la región, tanto para a sociedad indígena, como para la mestiza.

En el caso de la lengua Náhuatl, ante el desinterés, la incapacidad o el franco hostigamiento de los gobiernos que nos rigen, la conservación y la difusión del Náhuatl corresponde mas que nunca, a sus hablantes, pero no podrán lograrlos solo, todo depende de nuestro nación MÉXICO.

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