UNIVERSIDAD JUAREZ AUTÓNOMA DE TABASCO.
DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES.
Educación Intercultural En México.
Lic. ciencias de la educación.
ALUMNO:
Fredy del Carmen Montiel Rodríguez.
CATEDRÁTICO:
Ariel Gutierrez Valencia
EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN MÉXICO ¿PORQUE Y PARA QUIEN?
El concepto de
interculturalidad adquirió relieve inicialmente en
los países europeos y en estados unidos, por la necesidad de
integrar la población de inmigrantes, en constante aumento en
su territorio. Por las exigencias establecidas en los documentos
internacionales vinculantes suscritos por el gobierno mexicano, con
respecto a los derechos colectivos de los que deberían gozar los
pueblos indígenas. De cualquier manera la interculturalidad nos
permite a las existencias de culturas diferentes
y políticamente asimétricas y a la necesidad de
establecer un trato mas equitativo para los portadores de las culturas no
dominantes en nuestro país y en
otros países Latinoamericanos.
¿QUE
ENTENDEMOS POR CULTURA?
Para Eduardo Subirats, la cultura comprende todo lo
que es aprendido mediante la comunicación entre los hombres y
abarca todo los lenguajes como las tradiciones, las costumbres y las
instituciones. Los dos momentos que las definen históricamente: el cultivo
y el culto, probablemente enlazados en sus inicios y en muchas culturas
actuales. Es decir que la cultura esta relacionado con
la intervención humana en la creación de la naturaleza,
como son lo sagrado. "La
racionalidad científica según Sibirats introdujo entre la
naturaleza y el ser humano una separación radical, lo cual esta
nueva realidad cultural recibió el nombre de civilización.
En los países colonizados la civilización ha significado empobrecimiento de las
mayorías a expensas de una minoría y la destrucción del poder de los pueblos
indígena sobre sus tierras, trabajo, comunidades, lenguas, y costumbres.
La escuela aparece como un
valor sociocultural en lo absoluto e incuestionable y se le atribuye
efectos siempre benéficos. " Los procesos educativos entre los
grupos étnico constituyen una situación limite donde
los sistemas escolares que conocemos muestran con mayor claridad sus
limitaciones. Al concepto relativo de cultura como propiedad de occidente se
sustituye ahora legitimización de la variabilidad y multiplicidad cultural y el
respeto a la identidad étnica.
¿CULTURA
O CULTURAS?
La cultura es el sistema de conocimiento a partir
de cuyos significados el ser humano tamiza y selecciona
su comprensión de la realidad, así como interpreta y regula
los hechos y los datos de comportamiento social. En tanto
que creación de la mente humana, la cultura presenta la realidad
por medios de ideas y conceptos". El conocimiento es objetivado en sistema
de clasificación y valoración que institucionalizan sus
contenidos y establecen pautas operativas y eficaces en
la regulación de la vida social. La diversidad
(Étnica, lingüística, cultural) es un modo de ser de la sociedad humana, de
hecho, la condición misma de su desarrollo.
La desigualad en cambio, es producto de
condiciones sociales especificas. Confundir estas dos nociones
significa confundir la lucha entre la desigualdad y orientarla en contra la
diferencia.
El Neoliberalismo reactiva este mecanismo, los
gobiernos de los pueblos subdesarrollo se identifican con los interese y
con los valores de los países dominantes. La educación misma sufre de los
embates de la globalización. Mas frente a las practicas culturales y económicas
globalizantes que tienden a la desnacionalización, " La cultura que se
sueña universal" se revela tan solo como una "efímera ilusión de
homogeneidad cultural"
¿LA
INTERCULTURALIDAD PARA QUIEN?
A través del sistema educativo, fundar un consenso
básico en la sociedad, una credibilidad política y ideológica para el
profesorado de educación básica por lo cual es necesario conocer con mayor
precisión y rigor con relación con el mundo indígena para poder valorar la
propuesta educativa del estado y para que otros sectores puedan impulsar sus
propias alternativas. La definición del problema indígena como un simple
problema de marginalidad y diferenciación de cultura ha impuesto cierta
características de educación, sea en la lengua materna o en castellano que mistifican
la realidad de su opresión.
De ahí concluyen que el bilingüismo de transición
instaurado por el indigenismo nacional revolucionario es incompatible con la
interculturalidad. Una educación realmente multilingüe e intercultural afirma
Baronnet solo puede realizarse en el marco de
la autonomía comunitaria y no en la enseñanza estrechamente
controlada por un poder totalitario.
IMPORTANCIA
DE LAS LENGUAS PARA UNA INTERCULTURALIDAD VERDADERA.
Las lenguas indígenas ha permanecidos hasta la
fecha como un conocimiento exclusivo de lingüísticas, antropólogos y etnólogos
lo cual son desconocidas para el resto de los mexicanos hispanohablantes que en
esta ignorancia no las ubican como parte de nuestro acervo cultural. La
interculturalidad pretende establecer relaciones mas ecuánimes y armónicas
entre las diferentes culturas, en México la reduce a una modalidad educativa
para indígenas que permite cumplir con los acuerdos internacionales, sin
traicionar el viejo esquema basado en la supuesta superioridad de la cultura
occidental.
Para lograr una conciencia nacional intercultural
es necesario promover en la población mestiza hispano-hablante el conocimiento
de algunas lenguas que se hablan en su territorio por ejemplo la lengua Náhuatl
que es hablada en Morelos pues su uso es cada vez mas restringido y es probable
que no mas de 25 años se pierda dicha lengua mexicana es por ello que el
derecho a ser educado en lengua materna esta rebasado por la necesidad de
aprender una segunda lengua del país o la región, tanto para a sociedad
indígena, como para la mestiza.
En el caso de la lengua Náhuatl, ante el
desinterés, la incapacidad o el franco hostigamiento de los gobiernos que nos
rigen, la conservación y la difusión del Náhuatl corresponde mas que nunca, a
sus hablantes, pero no podrán lograrlos solo, todo depende de
nuestro nación MÉXICO.
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