UNIVERSIDAD JUAREZ AUTÓNOMA DE TABASCO.
DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES.
Educación Intercultural En México.
Lic. ciencias de la educación.
ALUMNO:
Fredy del Carmen Montiel Rodríguez.
CATEDRÁTICO:
Ariel Gutierrez Valencia
PROGRAMA ESPECIAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL 2014-2018.
MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS
UNIDOS MEXICANOS.
La educación es fundamental para superar las desigualdades y lograr la
convivencia armónica de nuestra sociedad. Por ello, uno de los objetivos
Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es proporcionar enseñanza de calidad a
todos los mexicanos. Lo cual orgullosamente, México es un país multiétnico y
pluricultural. Las lenguas indígenas son la voz de nuestra diversidad cultural;
son herencia de nuestro ancestros. Este patrimonio constituye, además una
afirmación de nuestra identidad frente al mundo.
Para preservar esta riqueza, es indispensables garantizar la inclusión y
la equidad en el sistema educativo nacional. Nuestra carta magna, a partir de
la Reforma Educativa de 2013, establece la importancia de promover una
enseñanza que fortalezca la diversidad cultural, la dignidad humana y la
tolerancia. Estos valores son esenciales para construir una sociedad plural y
democrática. Al favorecer la interculturalidad y una educación bilingüe en
todos los niveles educativos, sentamos las bases para construir un México mas
justo, equitativo e incluyente.
MENSAJE DEL
SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA.
Los propósitos generales de este programa se dirigen a introducir
practicas educativas para la interculturalidad con un sustento teórico y
metodológico. Para aprender a ser ciudadanos de una sociedad abierta a la
diferencia es necesario cambiar los métodos para permitan reconocer la diversas
culturas, al tiempo que se relacionan con ellas de una manera mas
equitativa, mas justa y mas respetuosa; de esta manera las niñas y niños
lograran aprendizajes significativos, relevantes y duraderos.
Gracias a este programa, se podrán llevar a cabo estrategias innovadoras
que atiendan con pertinencia la diversidad cultural y lingüística de los
indígenas, afrodescendientes y migrantes, sensibilizando a toda la población
para que reconozcamos, valoremos y apreciemos la muchas voces y rostros que conforma
a México.
CGEIB.
La Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB)
fundamenta sus acciones en una definición de educación intercultural que
considera el conjunto de procesos pedagógicos que tienen la intención de
conducir a la formación de personas capaces de comprender la realidad desde
diversas ópticas culturales e intervenir en los procesos de transformación
social con respeto y plena conciencia de los beneficios que conlleva la
diversidad cultural y lingüística. Pretende la formación de personas que
reconozcan su propia identidad cultural como una construcción particular y que,
en consecuencia, acepten otras lógicas culturales en un plano de igualdad y
respeto, que busquen comprenderlas y que sean capaces de asumir una postura
ética y crítica frente a todas ellas. Esta tarea implica el reconocimiento
y la dignificación de las culturas originarias, tanto para los pueblos
indígenas, como para el resto de la sociedad mexicana.
En este marco, la tarea central de esta oficina consiste en encausar la
interculturalidad desde el desarrollo de tres dimensiones que permitan
construir el diálogo y la convivencia equitativa y respetuosa entre sujetos
diferentes:
Una dimensión epistemológica que postula que no existe un tipo de
conocimiento único y superior a todos los demás. Por el contrario, sostiene que
distintas formas de conocimiento deben articularse para conducir a una
complementación de saberes, comprensiones y significados del mundo.
Una dimensión ética que denuncia y combate los intentos totalizadores en
cualquier ámbito social. Como corolario, sustenta el concepto de autonomía como
la capacidad de elegir conforme a principios, fines y valores, así como el
derecho de ejercitar esa elección con base en las creencias básicas que
determinan las razones válidas, los fines elegibles y los valores realizables,
los cuales pueden variar de una cultura a otra.
Una dimensión lingüística que considera a la lengua como el elemento
central de la vida de un pueblo. Sostiene que la lengua es el vehículo
fundamental de denominación y transmisión cultural, por lo que es un elemento
esencial en la construcción de la identidad de los miembros de un grupo y el
desarrollo de su vida sociocultural.
El éxito de la tarea educativa es responsabilidad de todos. En ese
sentido, las autoridades educativas deben impulsar que los educandos,
directivos, maestros, y padres de familia trabajen juntos para mejorar la
calidad y la pertinencia del SEN. El PEEI plantea la suma de esfuerzos de todos
los actores involucrados para mejorar la calidad de la educación, en
concordancia con los ordenamientos legales que dan marco a la SEP.
Introducción y visión general.
La diversidad cultural y lingüística de México tiene una honda raigambre
prehispánica y colonial que es consustancial a la formación nacional. El estado
estableció el denominador común de ciudadano con los mismos derechos y las
mismas obligaciones para todos y con ellos pretendió que desaparecieran la
discriminación y el racismo, las prerregativas basadas en el origen étnico y de
nacimiento.
La UNESCO ha subrayado que América Latina es la región más
inequitativa del mundo, con sociedades altamente segmentadas y segregadas.
En los últimos años y a pesar de la gran expansión de la cobertura, la
extensión de la educación obligatoria, las reformas educativas y
curriculares, no se han reducido en forma significativa las brechas que
existen entre distintos sectores de la sociedad. Las principales
razones para el bajo logro académico y los grandes diferenciales educativos de
la población indígena y diversa, son de tres tipos. En primer lugar, el sistema
educativo nacional ha sido pensado y creado desde la ideología del mestizaje, que
establece como referente cultural del sistema una sociedad y una cultura
homogéneas
Las zonas rurales tienen, en general, peores condiciones y 60% de la
población indígena, a pesar de la creciente migración, reside aún en
localidades de menos de 2500 habitantes, y en las ciudades suele ocupar
espacios marginales y empobrecidos. El Estado mexicano reconoce que el trato a
los pueblos indígenas ha sido injusto. Los acuerdos del Pacto por México
reconocen esta deuda histórica y se refieren a la pobreza en la que vive 80% de
los hablantes de una lengua indígena, que son siete de cada cien mexicanos. El
sistema educativo en su conjunto requiere un cambio de actitudes y de
paradigmas para toda la población, que permitan mover a México en el sentido
del pleno respeto a los derechos humanos y a la pluralidad cultural y
lingüística que establece la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos. En países pluriculturales como México, la educación intercultural
constituye un espacio de innovación. Es una fórmula que se basa en prácticas de
respeto y equidad en las relaciones entre culturas. Sostiene la defensa de
saberes, valores y normas de convivencia que se enriquecen con múltiples
aportaciones, que son comunes a partir de un ejercicio de negociación y evaluación
crítica y respetuosa de otras diferencias.
Modificar el sistema educativo para lograr mejor acceso, mayor
permanencia, participación y mejora de los resultados del aprendizaje de toda
la población implica asegurar condiciones de equidad y requiere transformar la
forma de conducir las relaciones entre personas con diferentes lenguas y
culturas. Debemos transformar el sistema educativo nacional para desarrollar
competencias ciudadanas de tolerancia, respeto y no discriminación,
participación social, conocimiento reconocimiento valoración del otro y
comprensión de la diversidad. Valores primordiales en laconstrucción nacional.
93 de cada 100 niños hablantes de lengua indígena de 6 a 11 años de edad
asisten a la escuela , mientras que solo 85% de los que tienen entre 12 a 14
años lo hace asi como 52 % de los que tienen entre 15 y 17 años.
Las principales
razones para el bajo logro académico y las grandes diferenciales educativo de
la población indígena y diversas.
1. El sistema educativo nacional ha sido pensado y creado desde la
ideología del mestizaje.
2. El sistema educativo tiende a reproducir las condiciones de desigualdad de la sociedad.
3.La incomprensión la la discriminación y el racismo de la sociedad para con los grupos cultural y Lingüísticamente diversos.
Educación Básica.
Un nivel de logro por debajo del basico en Español, lo cual les dificultaria continuar su aprendizaje en grados posteriores; en Matematicas el dificil fue mayor pues dos tercera partes de los alumnos obtuvieron el 17%.
De acuerdo con la estadística educativa al inicio del ciclo 2012-2013 en 9.3% y 7.3% de las escuelas preescolares y primarias indígenas respectivamente los docentes no hablaban la lengua de la comunidad.
Educación Media Superior y formación para el trabajo.
Las diferencias entre entidades federativas son notables la participación de un grupo de edad de 16 a 18 años en el DF es cercana a 80% en Chiapas, Puebla, y Oaxaca es menor a 44%.
Aun subsisten brechas importantes relacionadas con la diversidad cultural de los estudiantes que se traducen en dificultades de acceso y retención en el nivel medio superior.
Educación Superior.
Dos retos fundamentales en la educación superior son:
1. La cobertura insuficiente y la desigualdad en el acceso.
2. La cobertura de la educación superior se estima hoy en una cifra cercana al 33% pero es muy desigual en distintas regiones del país y para distintos sectores de la población.
Objetivos.
Objetivo. 1 Fortalecer la pertinencia cultural y lingüística en la educación básica.
Objetivo. 2 Contribuir al fortalecimiento de la educación media superior y la formación para el trabajo mediante la incorporación del enfoque intercultural y la pertinencia educativa.
Objetivo. 3 Fortalecer la educación superior con calidad y pertinencia cultural y lingüística.
Objetivo. 4 Fortalecer la educación con buena preparación de docentes y buena enseñanza hacia los alumnos.
Objetivo. 5 Fomentar la interculturalidad en los ámbito de la educación no formal.
Objetivo. 6 Promover el fortalecimiento, desarrollo, valoración, enseñanza y preservación de las lenguas indígenas nacionales en todo el sistema educativo nacional.
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