lunes, 22 de junio de 2015

RESUMEN 4 LECTURA



CONTEXTUALIZACION DEL SIGNIFICADO DE LA EDUCACION INTERCULTURAL A TRAVES DE UNA MIRADA COMPARATIVA.

 
El proceso de dotación de significado es un proceso complejo y dinámico que tiene lugar en las prácticas sociales. En nuestra propuesta, nos centraremos en una visión comparativa del término en tres contextos: Estados Unidos, España y México. En cada uno de ellos, vamos a desarrollar una serie de puntos sobre el concepto de educación intercultural.
 

GENEALOGÍAS Y/O MIGRACIONES DEL DISCURSO INTERCULTURAL.

Entendemos por “multiculturalismo”, en este contexto, como el conjunto de movimientos sociales demandantes de su derecho a la diferencia en los Estados Unidos en la década de los sesenta y setenta, trasladándose posteriormente a Europa donde se implementaría
ganando peso el concepto de interculturalidad en la parte continental.
 
Sin embargo, existen otras posturas que plantean que la interculturalidad y sus discursos relacionados pudieron tener su origen de manera simultánea en diferentes contextos, entre
ellos, los latinoamericanos.
 

La educación intercultural y multicultural en Estados Unidos.

Podemos encontrar el uso del término “educación intercultural” por primera vez en Estados Unidos en la década de los años veinte. Desde esta fecha hasta los años cincuenta se inicia todo un movimiento provocado por el aumento de población inmigrante tanto de diversas regiones de Europa como por la migración interna desde el sur rural hacia el norte industrializado.
Sin embargo, mientras el movimiento de educación intergrupal propugnaba la convivencia pacífica y la aceptación interracial, prestaba poca atención al racismo institucionalizado y a la desigualdad estructural, temas hacia los que sí dirigían su mirada los tempranos Estudios Étnicos.
Desde estas reivindicaciones tienen lugar las primeras medidas de “discriminación positiva” y “cuotas de poder”. Los caminos escogidos para
dicha mutación fueron principalmente el ámbito universitario y la escuela, como
hemos visto, por considerárseles espacios privilegiados para lograr la
transformación social.
 
Por otro lado, cabe señalar que el movimiento multicultural en sí, y su concreción en educación multicultural, se encontró fuertemente influenciado por una serie de teorías pedagógicas y filosóficas. Kahn (2008) señala la importancia de la pedagogía de la liberación. Por otro lado, desde el ámbito filosófico-epistemológico, recibe la influencia de las ideas nacidas en el seno del postestructuralismo francés y el giro posmoderno. Desde este punto de vista, el feminismo comienza a sentar las bases de una crítica al universalismo y esencialismo de ciertas nociones y conceptos occidentales.
 
El multiculturalismo ha estado sometido:
Críticas desde la Critical Race Theory (CRT) que plantea que las medidas
efectuadas hasta el momento no habían hecho otra cosa que beneficiar a las
clases hegemónicas y que defiende que el racismo sigue existiendo como
componente natural de las sociedades occidentales y, especialmente, en la
norteamericana.
el surgimiento de un multiculturalismo denominado “radical” que aboga por un cambio revolucionario en las estructuras sociales institucionales, entre ellas, la escuela, frente a otras versiones de multiculturalismo tales como el liberal que asume la desigualdad entre grupos sin cuestionar la estructura de base o el multiculturalismo de izquierda que enfatiza las diferencias de los grupos hasta el punto de cosificar las identidades.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario